Técnicas de Comunicación Oral
A. La Entrevista de Trabajo:
Representa el paso más importante y decisivo en el proceso de selección de personal.
Se trata de una conversación formal entre el seleccionador y el candidato con la finalidad de:
Consejos:
Se trata de una conversación formal entre el seleccionador y el candidato con la finalidad de:
- Constatar y ampliar la información aportada por el aspirante al puesto en su currículum vitae.
- Comprobar la adecuación persona-puesto de trabajo.
- Comunicar las condiciones de trabajo al candidato al puesto.
- Contratar al candidato que mejor se adapte a los requerimientos del puesto y de la empresa.
Consejos:
- Procura obtener la máxima información sobre la empresa y el puesto.
- Prevé que preguntas pueden hacerte en función de tus puntos fuertes y débiles.
- Ten claros tus objetivos profesionales.
- Confía en ti mismo y muéstrate capaz de afrontar los desafíos que lleva implícitos el puesto.
- Sé puntual.
- Cuida tu aspecto personal, se discreto en el vestir.
- Llevar tu currículum vitae, los documentos acreditativos y referencias, con una presentación ordenada y cuidada. Repasa tu CV.
- Espera a que sea el entrevistador el que inicie el saludo.
- Cuando te inviten a sentarte, hazlo correctamente.
- Mira de frente y a los ojos.
- Saludo.
- Charla introductoria.
- Conversación sobre el puesto.
- Despejar interrogantes.
- Despedida.
- La Mirada: El contacto ocular representa el inicio de una posible interacción, es señal de que estamos prestando atención.
- La Expresión facial: Indica tu estado de ánimo sentimientos y actitudes, procura que la expresión concuerde con el mensaje. Es una fuente de retroalimentación continua acerca de si nos siguen o no.
- La Sonrisa: Suele ser una señal positiva que denota cordialidad.
- Postura Corporal: Adopta una postura cómoda que te permita resistir la entrevista sin cambiar continuamente de postura. Debes dar una impresión de energía y vitalidad, mantén la cabeza alta, espalda recta y los pies en el suelo.
- Las Manos: Sirven para reforzar el mensaje verbal. El saludo de entrada si se hace con apretón de manos ha de ser firme.
- La Distancia: Mantén una postura cercana, pero sin invadir el espacio de intimidad del entrevistador.
- Los Tics: Evítalos, dan una imagen de nerviosismo e inseguridad.
B. Las Reuniones:
Es una comunicación oral entre un grupo de personas para recibir o dar información sobre un tema o tomar alguna decisión conjunta.
Constituyen uno de los distintivos del trabajo en equipo para:
Constituyen uno de los distintivos del trabajo en equipo para:
- Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia en los que convenga conocer la opinión de todo el equipo.
- Fijar criterios, homogeneizar ideas, compartir opiniones, intercambiar puntos de vista, ayudar a crear una cultura común (modo de actuar, nivel de exigencia, escala de valores, etc.).
- Favorece el contacto personal: facilita la comunicación y ayuda a cohesionar al equipo.
Para asegurar el éxito de la reunión, es preciso prepararla, organizando espacios tiempos y temas a tratar, recogiéndolo en un “orden del día”.
C. El Diálogo:
Es la conversación que realizan dos o más personas sobre un tema intercambiando opiniones o ideas.
En ningún momento persigue llegar a una conclusión común entre los interlocutores.D. El Debate:
Es una controversia oral entre varias personas con diferentes opiniones sobre un tema:
- Cada participante trata de imponer su punto de vista mediante la persuasión y la argumentación y, finalmente
- se llega a una conclusión o solución por mayoría.
E. La Conferencia:
Es la exposición ante un auditorio, de algún tema por parte de un experto.
- Requiere preparación por parte del conferenciante.
- Se inicia saludando brevemente al auditorio y presentando el tema a tratar.
- Al finalizar la exposición, puede tener lugar un coloquio sobre el tema expuesto, pudiendo emitir opiniones, aclarar dudas o hacer sugerencias.
Hoy en día los negocios competitivos necesitan de una toma de decisiones rápida y eficaz que sólo la encuentran a través de las videoconferencias.
Los nuevos servicios como Skype han facilitado mucho las telecomunicaciones modernas, y han desarrollado una gran industria al respecto.F. La Publicidad:
Es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
Sus objetivos son:
Sus objetivos son:
- captar la atención.
- Ser creíble y fácil de recordar.
- Conseguir una respuesta del consumidor, esto es, que compre el producto o solicite el servicio.
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